jueves, 24 de julio de 2014
























#4 confianza: ¿valor o virtud?

Y ¿por qué la confianza? La respuesta es sencilla, es una cuestión crítica en la nueva sociedad del siglo XXI: sociedad a la que unos llaman del conocimiento, otros de la información, otros de internet y otros utilizan otras expresiones.





Pero todos, tienen claro que es distinta a la del siglo XX. Donde el hito científico estaba marcado en descifrar el ADN. Este siglo, en el que estamos inmersos, está involucrado en todo lo que afecta al cerebro y surgen un sinfín de vocablos como neurociencia, neuromarketing, neuropsicología, neuroliderazgo, nueroprevención, neuroseguridad, ...


Y todo esto ¿qué significa?, pues algo muy sencillo, empezamos a vivir en red, a utilizar más la inteligencia colectiva a escala glocal.
Y lo que pensamos y decimos empieza a materializarse según el teorema de Thomas. Que nos dice algo así: las consecuencias de lo que pensamos y decimos se materializan como reales aunque partamos de elementos no reales.

!Todo un mundo por descubrir¡.

Aquí te puedo decir que la confianza como valor enunciado aporta aspectos positivos al conjunto de la organización o de las personas que lo tienen considerado.

Cuando esa confianza se materializa con hechos y acciones concretas es cuando hablamos de personas y organizaciones con virtudes y en este caso con la virtud de la confianza.

He aquí la diferencia entre valor y virtud, una queda en propuesta y la otra es vivida.


Para ganar en confianza es necesario profundizar en acciones de: sinceridad, prudencia, ... 
Ambas consideraciones deben trasladarse al mundo digital también.  Admitiendo los errores de los demás y los propios, pero nunca consintiendo en el error de las ideas y si disculpando, siempre, el error humano.

Y si alguien es complicado y te hace la vida difícil, puedes siempre recomiéndalo a la competencia   ;-) . Es una frase de mi profesor D. Manuel R. D.

Esta introducción da paso a las siguiente ideas del artículo "Confianza, la base de un nuevo capitalismo" publicado en "el país semanal" y que espero que sirvan de inspiración al equipo que trabaja un proyecto de Apps en la nueva sociedad de la innovación colectiva y colaborativa:

1.- Después de internet nadie será del todo extraño, al menos, será verificable.

2.- Nada en el mundo "On Line" profesional es casual, se organiza para que las realidades sean ciertas.

3.- Comienzan a surgir nuevas realidades: economía compartida, economía social, economía del conocimiento, economía de la confianza, ...

4.- La confianza en internet se construye también con algoritmos y sistemas de recompensas y castigos.

5.- Se esta creando un nuevo tipo de emprendedor y un nuevo concepto de propiedad que esta generando nuevos paradigmas y que generan en las organizaciones y en las empresas innovaciones disruptivas.

6.- Airbnb ha estado en el momento oportuno en que las personas están dispuestas a abrir y compartir su bien más preciado, su vivienda, a otras. Ha logrado que 34.000 personas abran sus puertas.

7.- En los entornos "On Line" es necesario eliminar el anonimato para generar confianza. Quien no este dispuesto a darse a conocer, a dar la cara, no tendrá opciones de generar confianza.

8.- La confianza es clave para ganar oportunidades de negocio. Tan importante es que la tienes que asegurar mediante seguros complementarios que garanticen entre otros aspectos también los bienes.


9.- Que importante y urgente es tener claro a lo que te dedicas. Un ejemplo de ello es DogVacay que da servicios a dueños y cuidadores de mascotas. El corazón de su negocio, la clave del mismo es: "gestionar la ansiedad de los dueños de mascotas".

Con este pensamiento del ¿por qué? del negocio te permite encontrar muchos ¿cómo?.


10.- Estamos ante un cambio comparable a la revolución industrial. Un ejemplo de ello puede ser que se le da más importancia al acceso a los bienes que a poseerlos.

11.- Existe mayor tolerancia a la incertidumbre.

12.- Airbnb es un ejemplo de esta nueva sociedad del siglo XXI que en su sector espera desbancar a la poderosa Hilton en algún momento de este 2014.

13.- El poder de disrupción  ha dejado a todos sin capacidad de reacción: empresarios, académicos, legisladores, ...

14.- Muchos economistas apuestan por definir la realidad que se vive como una "destrucción creativa".

15.- Hay organizaciones y empresarios que no se oponen al modelo colaborativo en red sino que se suman a él para convivir. Ejemplos son: 1El sector hotelero de París o Hamburgo se suma con Airbnb. 2Avis Butget Group con Zipcar. 3Daimler con Car2go. 4The Home Depot una gran tienda de herramientas pone en marcha un sistema de préstamo. 5General Motors diseña una campaña de marketing con RelayRides.


Hasta aquí este post que pone de relieve la importancia del compartir colaborativamente y de la virtud de la confianza "On Line" como generadora de oportunidad y crecimiento.



Bibliografía:

Atentamente,



24julio2014 IslasCanarias


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