miércoles, 29 de junio de 2016

¿Por dónde empiezo un proceso de mejora? : Humildad. 1/2



Índice 1/2:


1.- Abstract: Resumen.
2.- Título largo.
3.- Desarrollo del post: 3caminos.
       3.1.- Desarrollar Fortalezas.
       3.2.- Estar en entornos de oportunidad.
       3.3.- Poner el foco y desarrollar la competencia de la humildad.

4.- Dedicatoria.
5.- Agradecimientos.
6.- Bibliografía.


Considera que existe otro post que es 2/2  ;-)






1.- Abstract: Resumen de los dos post.

Estoy convencido de que quiero mejorar.

Para ello, decido comenzar un proceso de mejora personal y profesional con un entrenador personal (coach).

Sé que dicho proceso tengo que iniciarlo yo, pero no tengo claro por dónde empezar. Entonces le planteó al coach que mi primera necesidad es saber ¿en qué tengo que mejorar? y le pido que me ayude a descubrirlo.

El coach aprovecha y me explica lo que es el proceso de aprendizaje. Y me habla fundamentalmente de abordar el tema de "descubrir dónde tengo que mejorar", para ello, también me habla de la competencia de la humildad.



2.- Título largo:

Este sería el título largo de los post.
En el proceso de mejora, personal y profesional, ¿por dónde empezar?. 2opciones y la humildad.



3.- Desarrollo del post: 3caminos.

En las fechas de Navidad de 2015,  es cuando empiezo a escribir este post, que se termina en febrero de 2016. Y que no se publica hasta el 29 de junio de 2016. En él vamos a poner sobre la mesa una competencia humana.

Competencia que se entiende como una fortaleza dentro del DAFO (Debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades), que forja personas capaces de mejorar. De desarrollarse de forma excelente: esa competencia es la humildad.


Antes, decirte inicialmente lo que entendiendo por excelente, te lo expreso de forma sencilla, como si se tratara de una primera aproximación al concepto.

Excelencia: "Hoy, intentar ser un poco mejor que ayer. Y mañana, intentar ser un poco mejor que hoy."

Es una actitud de día a día y sin prisas, ni comparaciones con terceros que no sean estimulantes. Y es un concepto que está alejado del perfeccionismo y de su extremo, la mediocridad.

Pues, sólo el que conoce, el que se conoce, el que pide ayuda para conocerse, ... Tiene la posibilidad de generar las oportunidades de mejora personal y profesional.

En otras palabras, sólo el que se sabe que es incompetente puede mejorar, pues es consciente de su incompetencia.

El que es inconsciente de su incompetencia, jamás se planteará la mejora, en ese tema o aspecto concreto, en el que es incompetente e inconsciente. Digamos en términos coloquiales que estamos ante un burro burrísimo en esa competencia o temática.

Pero, ¿qué puede hacer una persona, o yo mismo, ante la inconsciencia de la incompetencia?. Pues aparentemente nada, o más bien casi nada, o a lo mejor podemos hacer un poquito, o sí que podemos hacer.

Tod@s nosotr@s ante el desconocimiento de algo, muy pocas medidas podemos tomar, pues desconocemos.

No obstante, hay tres caminos iniciales e interesantes para desarrollar la consciencia de la incompetencia. Y dichos caminos tratarían de convertir la "inconsciencia de la incompetencia (II)" en "conciencia de la incompetencia (CI)".

Este paso, que se da de la  "lI" a  la "CI", resulta vital para generar la necesidad del inicio de la formación, la mejora y la transformación personal y/u organizacional.

Ahora bien, el proceso continúa apuntando a otras etapas, que el profesor del ESADE, Gasalla, explica muy bien. Y que sería el paso de ser consciente de que uno es competente (CC). Un salto que se produce desde la conciencia de la incompetencia (CI), con unas herramientas intangibles distintas a las iniciales, sin dejar de tener las primeras presentes.

Y para coronar, los 4 pasos del aprendizaje aterrizamos en la última fase, la inconsciencia de la competencia (IC), a la que llegamos desde la conciencia de la competencia (CC).

En está última etapa, de la inconsciencia de la competencia (IC), hemos interiorizado tanto el aprendizaje, que nos sale natural, como si de una rutina básica se tratara. Y hasta aquí , queda planteado toda una parte del proceso de aprendizaje.


Y todo este post y su reflexión surgen porque por estás fechas, navidad de 2015, un coachee (que en un proceso de coaching es la persona entrenada) me dice con claridad: ¿Qué tengo que hacer para mejorar?, ¿Qué cosas tengo que mejorar?, ¿Por dónde empiezo?, ...

Preguntas, que suelen ser muy recurridas cuando se inicia un proceso de coaching (proceso de entrenamiento) en habilidades personales o profesionales, en este caso en el ámbito profesional. O en habilidades de los equipos o grupos de la organizaciones, que tienen un paso necesario, simultáneo, por la mejora de las personas.

Por eso, me he visto en la necesidad, que es una oportunidad, de explicar el proceso de formación expuesto en las 4 etapas:  (II) + (CI) + (CC) + (IC)

Todo ello, justificado en que el coach (entrenador) explica al coachee (entrenado) en un proceso de coaching (entrenamiento), todo lo necesario para conocer la información y formación que le permita adquirir y desarrollar: conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes. Que permitan alcanzar el reto legítimo que se plantee el coachee.


Todo esto es un arte, pues 2 + 2, en la vida real, rara vez son 4. Para entendernos simplemente, 2 peras más 2 naranjas no son 4 peras-naranjas.

Estos procesos de formación, de mejora y de transformación, personal y organizacional, tampoco lo son. Por eso ruego, que no sean tomados al pie de la letra, más bien, que sean interpretados y reinterpretados en cada caso concreto, los consejos que comento en los dos post.

Aquí retomo los tres caminos, iniciales e interesantes, para desarrollar la inconsciencia de la incompetencia (II) hasta la fase de la consciencia de la incompetencia (CI).


Es decir, los 3 caminos que propongo para que dejemos de ser burro burrísimo en una materia.
Y a continuación, los enunció rápidamente para luego desarrollarlos, el tercero lo desarrollaré en el segundo post. Y estos 3caminos son:

1.- Desarrollar las fortalezas.
2.- Estar en entornos de oportunidad.
3.- Poner el foco y desarrollar la humildad.



3.1.- Desarrollar Fortalezas.
Seguir desarrollando alguna de las competencias que tenemos como fortalezas.

Para contestar a esta pregunta: ¿Por dónde empezar a mejorar? Pues una posible respuesta de las tres es la de empezar a saber y conocer algo que hacemos bien e intentar ser cada día un poco mejores, sería unos de los puntos de partida que te propongo.

Para ello, te tienes que cuestionar las rutinas básicas que ya tienes interiorizadas, así como, los paradigmas con los que trabajas dicha competencia.

Todo ello, analizarlo para considerar si todavía siguen siendo útiles y válidas esas rutinas básicas.

Una de la propuesta del ciclo del aprendizaje continuo es una cadena de iteraciones que comienzan con: aprender + desaprender + reaprender + ...  y el ciclo es iterativo, sin viso de finalización: aprender + desaprender + reaprender + aprender + desaprender + reaprender + aprender + desaprender + reaprender + ...

Sí, por ejemplo, tu fortaleza es el orden. Tomaremos como referencia todo lo relacionado a la competencia del orden y a la competencia de la flexibilidad. Y desde ahí buscaremos ser excelentes, es decir, ser hoy un poco mejores que ayer. Y mañana un poco mejores que hoy.

Si trabajamos entorno a estas competencias: orden y flexibilidad. Lo que lograremos también es mejorar en otras, pues existe una interconectividad entre las competencias personales que nos permite mejorando en unas, lograr mejorar en otras.

Este enfoque da cierta tranquilidad, cuando nos damos cuenta, de que son tantas las líneas de mejora que tendríamos que realizar, que no daríamos abasto.

Por tanto, empieza en pocas y durante un periodo de tiempo, de forma constante. Y veras que las otras competencias también suben y mejoran.




3.2.- Estar en entornos de oportunidad.

Para ello, es importante localizar entornos de oportunidad que nos permitan crecer. Actividades con retos altos y donde tenemos que tener nuestras capacidades al máximo son actividades estimulantes.

Digamos que como personas tenemos tres espacios claros: (1) el intrapersonal, (2) el interpersonal y (3) el social.

Es decir, la relación con el "yo", la relación con el "tú" y la relación con el "nosotros".

Es en estos dos últimos donde más debemos buscar entornos de oportunidad. Entornos que nos reten a tener que desarrollar nuevas o existentes capacidades y competencias.

Las demás personas siempre nos motivan de manera especial, estamos configurados para trabajar fundamentalmente en equipo.

Aunque sabemos que es más costoso trabajar en equipo que de forma individual, lo que tenemos también claro es que, es más sostenible en el tiempo y llegaremos más lejos en equipo que solos.

Serán esos entornos de oportunidad que nos definirán las competencias y capacidades que tenemos que trabajar con nuestro coach en el proceso de coaching. Sabiendo que "la actitud" es una constante fundamental que en cualquier caso tenemos que considerar y desarrollar.




3.3.- Poner el foco y desarrollar la competencia de la humildad.
Este punto lo desarrollaré en otro post que constituirá la Parte 2/2 del título: "¿Por dónde empiezo un proceso de mejora? : Humildad."




4.- Dedicatoria:

La dedicatoria es un elemento de trascendencia, de trascender de uno a los demás, incluso se puede ir más allá. Y la trascendencia es un elemento clave en la definición científica de la felicidad.

Deseo, dedicarlo a todos los amigos con lo que he hecho coaching y a todos los que vendrán y haremos coaching juntos. Para ellos y para sus familias va dedicado el esfuerzo de este post. Y para personalizarlo más va dedicado a Javier B. y familia: Lucía, Nora y Enma.

Mejorando nuestro metro y medio (1,5m.) mejoramos el mundo.  ;-)


Después de escrito lo anterior, se sucede el fallecimiento de un amigo de un amigo, que es amigo, D. Jesús Jiménez Juárez. A él, también quiero incluir en esta dedicatoria. Un amigo que se caracterizó por ser una persona buena y fiel. Navidad del 2015.



5.- Agradecimientos:

1.- A Javier B. que con su ganas por descubrir el proceso de la mejora continua hace que tenga retos continuos e interesantes.

2.- A Mari Carmen G. San Miguel de Perfil en Red, que sin duda su corrección, supervisión y asesoramiento hace que este post tenga un aire fresco en el entorno digital2.0.

Todo lo bueno se debe a ell@s. Y lo no bueno es sin duda mío y en ello asumo mi responsabilidad, pidiéndote que me ayudes a mejorar. Gracias.




















6.- Bibliografía:

1.- Conferencia Gasalla.

2.- Teorema de Thomas.


3.- Humildad


4.- El libro de David Isaac titulado: "La educación de las virtudes humanas y su evaluación", 13 edición.






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