domingo, 10 de julio de 2016

#14 “concepto de empresario” convertir la incertidumbre en riesgo



















Hace poco publicaba en ISSUU una interesante intervención de D. Jose María Okean en una ponencia titulada “Emprender en tiempos de crisis”. Te dejo el enlace al final del post (1).

En dicha ponencia manifiesta la definición de empresario, es la mejor que conozco, y he querido separarla del conjunto y publicarla aquí para su reflexión y consideración.


El entorno es un dinamismo permanente.

Estamos ante una Economía global abierta las 24h al día.

Más empresas, más emprendedores y tenemos que crecer.



00:18:40 ¿Qué es un empresario?
Un empresario es un autónomo, es un emprendedor, es una persona que trabaja en equipo

Calidad del tejido empresarial.


Hay tres ideas de tipo de empresario:
1.- Yo hago siempre las cosas de igual manera (modelo familiar)

2.- Ve como los demás hacen las cosas. El empresario imitador. Ve los puntos de mejora y los intenta copiar.

3.- Excelencia, es hacer las cosas de otra manera.


00:19:25
Pero un empresario ¿qué hace?, y propone cinco cosas.


1.- En primer lugar todos los mercados están en desequilibrio. Es decir, en todos los mercados existe oportunidad de beneficio. El empresario es el que intenta captarlos. El empresario siempre está preocupado y obsesionado para ver ¿dónde puede haber desequilibrios económicos?. Un desequilibrio económico significa que el consumidor quiere cosas que no las tiene. Un desequilibrio económico también es que los productores están produciendo cosas que en ese momento no son las adecuadas, pues el consumidor esta buscando otras. Esa búsqueda en ese desequilibrio es donde, el empresario encuentra esa oportunidad de beneficio.


2.- La segunda: “Todas las empresas son ineficientes”. En todas las empresas existe capacidad de mejora. Puedo reducir los costes. Puedo organizarme de otra manera y formar a mis trabajadores con otras tecnologías que me permitan hacer las cosas de otra manera. Siempre hay que reducir esas ineficiencias.


3.- Tengo que diferenciar la incertidumbre del riesgo. Cuando yo estoy ante una situación de riesgo yo se que puede pasar A, B y/o C. Y se que si pasa A voy a tener un escenario determinado de ganancias y perdidas, y si sucede B y/o C conozco los datos de los acontecimientos que pueden suceder. Es una situación de riesgo porque puedo asignar probabilidades a que pase A, B y/o C.

Esto no lo hace el empresario, esto lo hace el que pone el capital. El empresario lo que contempla o lo que hace es convertir una situación de incertidumbre en una situación de riesgo.

¿Qué es una situación de incertidumbre?: no se los escenarios, no se las probabilidades, no se que puede pasar, … Pero el empresario lo tiene que estimar. Tengo, el empresario, que estar intentando en ese mundo donde no hay parámetros como pueden ser las cosas. Este es el oficio de la función empresarial.


4.- Luego la innovación, el cambiar las cosas. La aportación.
En plena revolución tecnológica cambiar las cosas con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.


5.- Luego en mercados que tienen mucha relación política generar el networking. Ser capaces de saber ¿dónde están las cosas? ¿dónde puedo obtener los recursos?, ¿cómo me puedo relacionar con determinados agentes? ¿dónde puedo desarrollar mi actividad empresarial?.


La expongo, por lo relevante del enfoque y de paso aprovecho para recomendarte que veas, cuando puedas el vídeo completo de su intervención propuesto en el enlace de ISSUU (1)

Espero que te sea de utilidad.
Atentamente,








bdiazalmeida@gmail.com
10julio2016 IslasCanarias








No hay comentarios:

Publicar un comentario