domingo, 10 de agosto de 2014

#6 "Ponte en modo acción" ponte "On": voluntad


El verano y cualquier otro tiempo, siempre es un buen momento para definir próximos proyectos, para pedir pareceres a los tuyos, para tener conversaciones inspiradoras, ...
Las vacaciones o los tiempos libres también son un buen momento para estar con los tuyos, para compartir con ellos buenos momentos y tertulias. 

Y con todos ellos fijar estrategias para el próximo periodo.

Pero todos los proyectos y en concreto las acciones que dimanan de los mismos pueden quedar en nada.  


Para que no suceda debemos desarrollar una determinada fuerza de voluntad que nos permita ponernos en marcha y mantenernos activos sostenidamente en el tiempo. De la voluntad es de lo que habláremos.



 

Los primeros 5' (cinco minutos) de cada una de las concretas acciones son críticos para desarrollar la reacción en cadena que nos permitirá seguir con el desarrollo de la misma.

Luego pon tu motivación muy cerca de tí, cuando levantes la cabeza de la tarea busca y encuentra el significado de la misma que te permita seguir en la acción de forma comprometida.

Aquí te dejo un artículo interesante sobre el que gira este post y que esta firmado por Patricia Ramírez Loeffler en El País Semanal: "¡Que la fuerza de voluntad te acompañe!".
      http://elpais.com/elpais/2014/08/07/eps/1407412233_072244.html



 

Del mismo genero las siguientes ideas:
  1. Saber perdonarnos.
  2. Fuerzas para empezar y para recomenzar, cuantas veces fuera necesario.
  3. Arremangarse.
  4. La voluntad no es innata. Se puede y se debe desarrollar.
  5. Robarle tiempo a la TV, al whatsApp y a otras distracciones que te quitan el foco.
  6. Desarrollar el sistema reflexivo antes de actuar. Pensar antes de hacer (PaH). Desde la ingeniería de la organización tenemos el sistema de mejora continúa de Deming que profundiza el anterior y que consiste en: Planificar + Hacer + Chequear (verificar) + Actuar (PDCA)
  7. Modificar hábitos personales. Es más sencillo cambiar que eliminar. Y es más sencillo optar por la mejora continúa que por el cambio.
  8. No es lo mismo el autocontrol y la fuerza de voluntad. Pero ambas se ayudan.
  9. Disponer de una escala de valores que permita priorizar.
  10. Descubrir el significado de las dificultades y la fuente de aprendizajes que supone las situaciones difíciles. Si lo descubrimos habremos dado un paso de gigante, pues unas veces se gana y otras se aprende. Y esto puede ser vivido con: alegría + fluidez + significado 
  11. No todo produce satisfacción: la terapia del fastídiate. Cuando pienses que no existe un plan "B". Puede que estés ya en el plan "B": que consiste en descubrirlo partiendo de considerar lo expuesto en el punto anterior (10).


Para acabar me gustaría poner este corto de un hombre que paso mucho tiempo de su vida entre rejas y que se supo levantar y levantó a un país. Las grandes gestas comienzan con el primer paso, sabiéndonos conocedores que somos los capitanes de nuestra vida y podemos compartir con los que están a nuestro lado nuestro optimismo inteligente.

Nelson Mandela cortó de la película "Invictus":
    http://youtu.be/N7FEyRmncoI



Bibliografía:
1.- MODELO PDCA

     http://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Deming

2.- Artículo












 
Atentamente,




 

bdiazalmeida@gmail.com
10agost2014 IslasCanarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario