jueves, 28 de mayo de 2015

#7 Desde la experiencia acumulada: sabiduría en acción

Tras su viaje al Polo Sur y su experiencia vital Albert Bosch habla en el vídeo adjunto sobre: el trabajo en equipo, la soledad, las adversidades, el miedo y el fracaso. Es una entrevista realizada por el periódico La Vanguaria.



Como siempre, te recomiendo que leas las notas que he tomado a continuación y al final mires el vídeo, es impresionante la entrevista.

Y luego si te quedan fuerzas toma tus notas, tus conclusiones y define un pequeño plan de acción.



Aquí te dejo las notas que he tomado, disfruta como yo he disfrutado:

1.- El trabajo en equipo
Para gestionar equipo hay: mil fórmulas y mil factores fundamentales. Pero uno de los aspectos más importantes es la gestión del equipo o el liderazgo del equipo en los momentos complicados.

Porque en los buenos momentos es muy fácil hacerlo.

Creeme, dice Albert Bosch, en la aventura encontramos a menudo momentos complicados.

Y ahí, en esos momentos complicados, la cuestion fundamental y clave, para ir muy rápido y pasarlo bien, es sobre todo: Saber los motivos, que cada persona sepa los motivos, por los cuales está en ese proyecto. ¿Porqué?, de ahí viene la motivación.

¿Porqué está, esa persona, comprometida en el proyecto?.

Es importante también ser feliz en el proyecto, o sea que forme parte esencial de su sentido en la vida y de su propósito, sinó al final se nota en los momentos difíciles.

Es necesario gestionar los límites de cada persona. Los valores, la ética, etc.

Lo resumimos todo sabiendo que el equipo está formado por individuos. El equipo no es una cosa abstracta, el equipo es una suma de individuos y cada uno de estos individuos tiene que estar conectado con todos estos motivos, porqués, felicidad, compromiso, saber estar sólos, también saber estar sólos dentro del equipo, ...


Y al final saber que: hay que tener muy claro, y en la aventura se vé, que el objetivo no tiene que pasar por delante de las personas.






2.- ¿Cómo gestionar la soledad?
La soledad es un gran factor, siempre se habla del equipo. Equipo que es fundamental, que es necesario, que es una garantía de éxito o de lucha o de eficacia, en muchos casos, pero al final tenemos que saber estar solos, pues nos encontramos ahí muchas veces en la vida. Pero sobre todo, en los momentos difíciles, curiosamente. No nos quedamos solos en los momentos agradables y de éxito.
Con lo cual, la soledad es necesaria y debemos trabajarla en positivo. Porque si nos vienen episodios de soledad sobrevenida, que no deseamos y no estamos acostumbrados a vivir con ella, lo pasaremos mal, muy mal.
Con lo cual tenemos que buscar momentos de soledad expansivos. Que nos enriquezcan, que nos den confianza. Y esto nos ayudará a conocernos más a nivel interior, nos ayudará a desarrollar más nuestra coherencia, nuestra motivación hacia el objetivo, hacia los objetivos, nuestro propósito de vida.


3.- La superación de las adversidades.
Lo primero de lo primero que tenemos que hacer para superar obstáculos es saber y saber muy bien ¿por qué queremos superar las adversidades o los obstáculos?.
Es decir, ¿Por qué queremos ir hacia ese objetivo o esa meta?
Porque si no tenemos muy claro nuestro motivo, el obstáculo o la adversidad siempre será mucho más grande que el objetivo o el motivo para alcanzar el objetivo. En cambio, si tenemos motivos muy potentes el obstáculo lo veremos muy pequeño y tendremos ganas de esquivarlo, de superarlo, de romperlo si hace falta, etc. Una clave, luchar a fondo.

No hay fórmulas mágicas para superar obstáculos, pero Albert Bosch una de los que utiliza, aunque sea muy obvia, y la ha tenido que utilizar muchas veces, sobre todo en su expedición al polo sur, es fragmentar el objetivo.
Pues a veces se ve tan incierto el objetivo, se ve tan imposible, tan lejano, ... Por ejemplo expone que en las circunstancias en las que estamos viviendo todos ahora, en nuestra sociedad, estos objetivos, que nos tracemos, los percibamos como inalcanzables y esto nos bloquee.  
A veces hay que pensar que lo importante si que es el objetivo, hacia donde vamos, nuestro propósito,... es esencial. Si no tenemos rumbo, no hay nunca una buena navegación. Pero también es necesario saber que tenemos que pasar a la siguiente etapa.




4.- Afrontar el miedo.
El miedo es evidente que está siempre en todos los proyectos de la vida en que hay objetivos ambiciosos, pues ahí hay riesgos. Y tenemos miedo a que esos riesgos nos afecten de una manera perjudicial para nosotros. 

Pero el miedo es muy positivo si se sabe canalizar.

Y sería muy procupante no tener miedo. A él le daría mucho miedo escalar una montaña con alguien a quien no le da miedo nada.  Porque esa persona sería un temerario. Y a él no le gusta tener en su equipo a temerarios. Por tanto, el miedo es bueno, pero lo que tenemos que hacer es que el miedo no nos bloquee. No nos evite desarrollar nuestras capacidades. 

El miedo afrontado con serenidad es una herramienta que primero no puedes evitar y segundo que puedes poner como aliado a tu favor.






5.- La gestión del fracaso.
Albert Bosch tiene muchos fracasos acumulados en su vida y se siente orgulloso de ellos en las distintas vertientes: profesional, personal, deportiva y/o aventurera. Forman parate de él, no hubiera conseguido los éxitos sin los fracasos.
Lo que pasa es que cuando se habla de uno, todos se fijan en los éxitos y no en los fracasos. 

Albert tiene muchas fotos de éxito y muy pocas de fracasos. Y no ha tenido pocos fracasos.
No tiene fotos de fracasos porque nunca ha fotografiado el fracaso. No nos gusta reconocerlo, no nos gusta recordarlo. Y cree que debemos aprender mucho de ellos.
Tenemos que aprender a vivir con estas cosas. Y a entender que hay distintas categorías de fracaso.
1.- El peor fracaso es no intentar hacer lo que quieres hacer y esto nadie lo computa.  

2.- El segundo es no luchar de verdad por lo que estas haciendo, esto es un fracaso importante.
3.- Y el tercer fracaso que es un fracaso muy pequeño que casi no afecta es no conseguir el objetivo. Si has luchado, si has perseverado, si has dado lo mejor de ti mismo, eso ya solo es en si mismo un éxito, con lo cual no estamos ante un fracaso.


Aquí te dejo el enlace al vídeo:

No dejes de compartirlo si te parece interesante.
Atentamente,



Islas Canarias 28mayo2015





Bibliografía:
1.- Albert Bosch. Lecciones aventureras para la vida
https://www.youtube.com/watch?v=CsLG97Q3SVo&feature=youtu.be




No hay comentarios:

Publicar un comentario