lunes, 27 de abril de 2020

#21 Distanciamiento social o distanciamiento físico ¿De qué estamos hablando? En tiempos de Covid-19

Las palabras expresan realidades y tienen consecuencias. Y son distintas en este siglo XXI a las indicaciones en otros momentos de la historia.


Si hablamos de estar en casa confinados, si hablamos de tener distancias de seguridad, si hablamos de poner barreras físicas, pantallas protectoras, mascarillas, ... Estamos hablando de distanciamiento físico y no distanciamiento social.


Y no decir con claridad lo que es, tiene consecuencias. 
Garanticemos una adecuada comunicación preventiva y utilicemos las palabras para decir lo real. Realidad con la que tomamos decisiones y a partir de la cual se construyen oportunidades.


El distanciamiento social incluye distanciarte de las personas. Y ante la adversidad o los problemas es cuando debemos estar más unidos que nunca. Y esta época del Covid-19 es una situación de crisis compleja y es cuando más unidos debemos estar. Unidos no físicamente, sino intelectualmente y emocionalmente.


Y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) lo permiten, sin estar físicamente. Por ello, “no es oportuno pedir el distanciamiento social y sí el distanciamiento físico”. 

Antes de la época de las TIC‘s se podría hablar de distanciamiento social y físico con cierta similitud, ahora en el siglo XXI, no.





En estos tiempos resulta relevante fijar políticas, estrategías, tácticas y operativas en entornos
  V U C A
[ (V) volátiles, (U) inciertos(uncertaiment), (C) (complejos y cambiantes) y (A) ambiguos]

¿Quieres innovar? Lee a los clásicos. ¿Quieres innovar más? Pues lee más a los clásicos. Y me dirás ¿Cómo continuo así un post en un blog de prevención?


Pues es sencillo, hoy estoy hablando de comunicacion desde la prevención. Y voy a hablar de la innovación del sentido común y de las cosas elementales.


Decirte que las grandes catástrofes humanas tienen algo en común y es que “lo más elemental se hizo mal”.


No sucedió la catástrofe porque falló la raíz cúbica o la doble integral no salió o se calculó mal la ecuación o por un sinfín de cosas muy, muy complejas. Las catástrofes han sucedido porque lo más elemental no se consideró.


Por ello, quiero poner aquí el foco, en la comunicación desde la prevención y la seguridad. Este último concepto desde su doble acepción, que se describe mejor con las dos palabras en inglés, la “security” y la “safety”.


Por tanto, si estamos hablando de un distanciamiento social digámoslo así. Pero si no estamos ante un distanciamiento social, no digamos que sea un distanciamiento social. Las palabras expresan realidades y tienen consecuencias.

Si hablamos de estar en casa confinados, si hablamos de tener distancias de seguridad, si hablamos de poner barreras físicas, pantallas protectoras, mascarillas, ... Estamos hablando de distanciamiento físico y no distanciamiento social

Garanticemos una adecuada comunicación preventiva y utilicemos las palabras para decir la verdad, que construye oportunidades.


Si es distanciamiento físico no digas que es distanciamiento social, aunque suene mejor. En todo caso construye nuevas palabras para expresar las nuevas realidades y descríbelas, por ejemplo distanciamiento físico-social.


Estamos en la época del Covid-19 y se está construyendo nuevas realidades que necesitarán nuevas palabras. Por ejemplo la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es más partidaria de describir la enfermedad como Covid-19, que como CIVID19 u otras formas. Y aún no está cerrado el tema.
https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus



Aquí te dejo el enlace a un post en el que me inspiré.
Titulado: #18 Poner el foco en “las palabras”. ¡Salvan vidas!.
Con un vídeo espectacular de José Luis Castellano.
http://tecuentoidea.blogspot.com/2018/04/18-poner-el-foco-en-las-palabras-salva.html?m=1

Atentamente,

Salu2



bdiazalmeida@gmail.com
26abril2020 IslasCanarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario