jueves, 20 de diciembre de 2018

#20 “No hay nadie imprescindible”

Trabajo en equipo: haciendo equipos altamente efectivos.


Escribo estas líneas desde la cama, donde con fiebre voy pasando una etapa de la vida, típica de las fechas frías: un resfriado, un enfriamiento y alguna cosa más, todo leve, por suerte, para que nadie se preocupe.  ;-)


Y claro, esto de la fiebre te deja tumbado y en ocasiones te despiertas. En una de ellas, me acordé que tengo que escribir sobre una frase lapidaria que desde siempre he escuchado, una frase que me parece desmotivadora en los equipos humanos: “No hay nadie imprescindible.”


Cuando se habla de personas, que son buenas profesionales, y al final se acaba diciendo: “pero como sabemos, no hay nadie imprescindible”. Manda un mensaje tan negativo al equipo que creo que debemos orientarlo, pues es demoledor para tod@s.










Asunto que por otra parte no deja de ser verdad, pero también es cierto, que no es toda la verdad, al menos, así lo veo, con las buenas personas profesionales. “No hay nadie imprescindible, pero como tú nadie hace las cosas.”
Esto será cada vez más notorio en las organizaciones4.0 del siglo XXI, donde el conocimiento, el talento y la artesanía digital son elementos clave de la diferenciación en productos y servicios.
Por tanto, permitamos desarrollar a las personas que están a nuestro lado con mensajes como: “Todos somos necesarios. Y como tú, nadie hace las cosas.”
Y esto no es buenísimo, ni tontismo, ... esto es pensar estratégicamente.
Construyendo equipos con optimismo inteligente.
Esto es inteligencia emocional.
Y cuando ya estoy apunto de publicar este pequeño post me encuentro un vídeo de Alberto Baselga que pregunta en entornos de conciliación familiar, ¿Dónde eres prescindible y dónde no?... Ahí te lo dejo para que lo pienses.
https://bit.ly/2PSVKk0
Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario