domingo, 22 de abril de 2018

#18 Poner el foco en “las palabras”. ¡Salvan vidas!



“ El foco en las palabras”. Las palabras nos enseñan y construyen: nuestra historia, nuestros relatos, nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestros sueños, ... palabra a palabra. Las palabras aportan capacidad al cerebro de ser más rápido, más atento, más concentrado, ... Las palabras aportan energía, aportan creatividad, ... eso es algo de lo que hacen las palabras.


"Las palabras positivas incluso nos protegen en la vida."


En el post también figura una buena definición de inteligencia: “Capacidad de encontrar futuro”. Por tanto, el concepto de inteligencia organizacional queda ampliada del clásico capacidad de adaptación de la organización al de: “capacidad de adaptación y de encontrar futuro de la organización”.


“La inteligencia vista como capacidad de encontrar futuro.”



Volviendo al título del post.
Si esto es así, “Las palabras salvan vidas”, una persona dedicada a la prevención de riesgos necesita poner el foco en saber: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y la gran olvidada, ¿para qué?, se dice, lo que se dice.


La comunicación en prevención de riesgos laborales y la neuroprevención, son unas cuestiones cada vez más consideradas. Se trata de comunicar frente a decir.

Podemos manifestar que desde la prevención tenemos que construir un discurso positivo de: “sí, se puede”. Y este no puede estar basado, sólo sobre un único discurso, que se sostiene a su vez en: los peligros, los factores de riesgo y/o los riesgos.


Esto no estimula y es complicado su implementación
No obstante, ante la afirmación de hacer una comunicación positiva en prevención de riesgos, son muchas las personas de la prevención y de fuera, que se oponen, y aveces sin ser conscientes. Se oponen a que hables en positivo, les genera malestar, pues su discurso vital ha sido siempre el visualizar los peligros, los factores de riesgo y los riesgos. Tiene un concepto vital que lleva a visualizar sólo lo negativo. Esta implementación de visualizar aspectos positivos les es más costoso. Y es necesario, entiendo que tenemos que desarrollar estrategias para hacerlo ver, no será fácil.

Necesitamos tener ejemplos de charlas, conferencias, artículos, acciones, actividades, ... desde la prevención de riesgos que aborde lo positivo de forma optimista e inteligente, lo que pretende es aumentar la temperatura del ambiente para despertar. Para que las personas de la prevención incorporen nuevos enfoques a los que ya tenemos. No eliminando los que tenemos, sino incorporando nuevos, esto no es un cambio, es una mejora continua, de la visión estratégica y tiene que tener sus consecuencias en la comunicación. Proponiendo el discurso del “sí”.

Por tanto, también tenemos que basarnos en las fortalezas, oportunidades, aspiraciones, retos y sueños, de las personas y de las organizaciones. Para comunicar prevención proactiva con claros componentes optimistas e inteligentes.

Identifiquemos nuestros mapas de riesgos organizacionales e identifiquemos las actividades y tareas críticas, con mayor riesgo, apliquemos medidas. Y no olvidemos: (1) El ¿para qué de la organización? y (2) el construir en base a las fortalezas, oportunidades, aspiraciones, retos y sueños. En base a una actitud organizacional optimista e inteligente.

Pensar con optimismo inteligente te permite expandir las alternativas que necesitas en la vida, para luego seleccionar una y/o varias convirtiéndolas en soluciones que son a las que definimos un plan de acción temporal y con asignación financiera.



Considera a continuación la intervención de Luis Castellanos desde la perspectiva comunicativa en prevención. Aquí te dejo mis consideraciones, luego observa el vídeo y saca tu las tuyas.


“Si cuidas las palabras el lenguaje cuidará de tí”. 


Por Luis Castellanos, doctor en filosofía pura e investigador. Le apasiona el mundo de las palabras e investiga como las palabras funcionan en el cerebro. “Cuida tus palabras y ellas cuidarán de tí”.

(1) ¿Qué es el lenguaje positivo?, ¿Qué es el lenguaje positivo en prevención?
Las palabras construyen todos los días nuestros relatos, forjan nuestra personalidad, forjan nuestra memoria, forjan nuestra capacidad de ver el mundo, ... Las palabras positivas lo que hacen es enseñarnos a ver el lado positivo, favorable, de este mundo.

(2) Las palabras positivas incluso nos van a llevar a protegernos de la vida.

(3) Las palabras nos enseñan a conocer nuestra propia historia, nuestra propia narración, pues las palabras construyen todos los días nuestros relatos.

(4) Nosotros, construimos nuestra personalidad, palabra a palabra.

(5) Nosotros, construimos nuestra memoria, palabra a palabra.

(6) Nosotros, construimos nuestros sueños, palabra a palabra.

(7) Nosotros, lo que vamos a hacer y/o lo que hacemos y/o lo que fuimos, lo construimos con palabras.

(8) Las palabras aportan la capacidad al cerebro de ser más rápido, más atento, más concentrado, ...

(9) Las palabras aportan energía, aportan creatividad, ... eso es lo que hacen las palabras.

(10) Lo más importante, del lenguaje positivo y de las palabras positivas, es que te están dando una energía, que antes no sabíamos que te venía del lenguaje, y ahora si sabemos que viene del lenguaje.


(11) Las personas debemos ser conscientes que las palabras y el lenguaje positivo activan la vida. Daniel Kahneman primer psicologo, premio Nobel de economía, dice que: “Lo que más nos importan a los seres humanos es la historia de nuestra vida. Y lo que más deseamos es que la historia de nuestra vida sea una buena historia, con un protagonista decoroso.”

Eso es lo que queremos tener, una buena historia con un protagonista decoroso. Y ahora te pregunto a tí, como persona del mundo de la prevención de riesgos, ¿qué es lo que quieres como prevencionista?.

Tomate tu tiempo en respóndela.
El que necesites.


Yo me tomé el mío, y lo encontré en uno o en varios de los ¿para qués? de la prevención de riesgos laborales.

Y lo enunció de la siguiente manera: “Trabajamos y nos formamos como prevencionistas para minimizar los incidentes y eliminar los accidentes y enfermedades profesionales. Y también, para lograr personas y organizaciones saludables, excelentes y felices.”


(12) ¿Qué es el lenguaje positivo?. La capacidad de construir buenas historias.

(13) ¿Qué efecto tiene sobre el cerebro las palabras?

¿Qué efecto tiene las palabras negativas sobre el cerebro? Las palabras negativas comprimen. Reducen el campo de visión del mundo, comprimen.

¿Qué efecto tiene sobre el cerebro las palabras positivas? Amplían la visión del mundo son todo lo contrario a las negativas. La respuesta del cerebro es más rápida. Te hace estar más atento, más concentrado, te hace ser más inteligente, te hace buscar recursos creativos en la vida. ¡Te abre la vida!.


(14) La inteligencia es nuestra capacidad de encontrar futuro.


(15) El lenguaje positivo nos permite encontrar y entrar en un futuro diferente al que hoy en día tenemos.

(16) ¿Qué palabra y/o palabras que escogería Luis Castellanos en educación?. Para él, una palabra fundamental, vitalmente fundamental, y no sólo a nivel educativo, sino a cualquier otro nivel, es una palabra que permite ser seres creativos. Y esa palabra es “sí”.


(17) Son muchas las personas que se empeña en el “no”. Y el “sí” es una palabra que te da poder. Si yo digo, que “sí” a algo, quiere decir que tú y yo construimos algo. Quiere decir, que si yo digo que “sí” a algo, nuestros cerebros reaccionará y se abrirá. Abrirán puertas. Si, siempre digo “no” a la primera, lo que estoy haciendo es sellar mi cerebro de una manera. No permitiré que sea creativo y a tí tampoco te permitiré que seas creativo.


(18) El “sí” construye puentes. El “sí” es la palabra fundamental del ser humano. El “sí” a la admiración, el “sí” al estar contigo, el “sí” a la vida, el “sí” a muchísimas cosas.

(19) El “no” cierra las puertas.

(20) Las palabras duelen. Las palabras son físicas. Es decir, cuando sientes alegría ¿dónde la sientes?, en que parte del cuerpo. El cerebro va dando órdenes al cuerpo, llegan al cerebro las palabras y faaaas..., rápidamente, impacta en el cuerpo, se somatizan. Algunos la sienten en el estómago la alegría, otras personas la sienten en el pecho. La alegría se somatiza.

Y ¿dónde sientes la tristeza?. Y ¿dónde sientes cuando alguien te dice que eres un inútil o un fracasado, que no lo vas a conseguir, que no sirves para nada, que por ese camino no vas a llegar a ningún sitio, que no te vas a ganar la vida?. ¿Cómo lo vas sintiendo? Pues claro todas esas palabras llegan a tu cerebro y de repente lo vas sintiendo. ¿dónde y cómo? A algunas personas se les encoge el estómago, de repente sientes que te tiemblan las piernas, y que un “no” te hace mucho daño.


(21) Las palabras son físicas y funcionan en el cerebro y funcionan en tu cuerpo.


(22) Las palabras sana y duelen.


(23) Las palabras construyen historias. Una historia puede salvar tu vida, por lo tanto, las palabras salvan vidas.



No dejes de ver el vídeo súper interesante de 00:04:57. De casi cinco minutos, eso sí, minutos intensos.

Enlace al vídeo de Luis Castellanos:
https://youtu.be/7IDiTMzR100

En el último documento bibliográfico dejo el enlace al acceso a la herramienta informática denominada “Agencia Virtual de Comunicación”. Ofrece a las personas empresarias de manera gratuita y personalizada, los instrumentos necesarios para que realicen campañas de información en el ámbito de la seguridad y la salud dentro de sus centros de trabajo, fomentando la cultura preventiva. Impulsada por la CEOE con el apoyo de otros organismos.



Y después de todo, lo anterior y otras consideraciones, tú decides: ¿cómo quieres comunicar la prevención de riesgos?.
¿Estás generando cultura preventiva, proactiva e inteligente?


Un saludo,
Atentamente,





bdiazalmeida@gmail.com
IslasCanarias 21abril2018

P.D.: Dedicó el presente post a todas aquellas personas que apuestan por la mejora continua y proponen una nueva cultura de la prevención de riesgos laborales, soportada en base, también, a lo positivo, con inteligencia optimista e inteligente.


Bibliografía del post:
Aquí expondré bastante material que te puede ser muy útil para controlar bastante bien el tema, aunque es una aproximación a la comunicación en prevención de riesgos laborales.


1.- Enlace al vídeo de la entrevista completa a Luis Castellanos.
https://youtu.be/FzSOzxiNtFQ


2.- Guía de buenas prácticas sobre información y formación de los trabajadores y trabajadoras en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
https://bit.ly/2cPclCl


3.- Elevator pitch: Aprende a venderte en 60 segundos
-Una clave es: ¿Qué queremos comunicar?.
-La comunicación no verbal es clave.
-El ¿para qué?, es clave en la comunicación.
-Autoestima y visión positiva. Es clave para convencer.

-3valores: innovación + formación + trabajo en equipo

-Valor = ( conocimiento + habilidades) x actitud
-Buscar las oportunidades y aprovéchalas.

-La creatividad emociona...

-En 7 segundos se enjuician hasta 11 elementos, según la escuela de Nueva York. Y en 7segundos lo que hacemos es saludar.
La mirada y la sonrisa...


4.- Entrevista a Daniel Kahneman. Premio Nobel de Economía 2002.
https://youtu.be/at01IEdKJCA

5.- Resumen animado del libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman.
https://youtu.be/KyKc4Gzzbrg


 
6.- Wikipedia Daniel Kahneman.
https://bit.ly/2JgCDxc


7.- NTP 1018: Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (I)
https://bit.ly/1u6BHyG


8.- NTP 1019: Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (II)
https://bit.ly/1rIxcN4


9.- NTP 886: Términos relacionados con la prevención de riesgos laborales: dudas y dificultades en su escritura.
https://bit.ly/2IZJvz1

10.- NTP 885: Situaciones comunicativas emocionalmente desagradables: respuesta verbal y no verbal.
https://bit.ly/2HRk8A1


11.- NTP 846: La percepción fonética neutra en los alumnos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
https://bit.ly/2HjbMnI


12.- NTP 845: Prosodia: modificación de la conducta a partir de las bases emocionales orales de la comunicación
https://bit.ly/2JhlPpQ


13.- NTP 794: Evaluación de la comunicación verbal: método SIL.
https://bit.ly/2F95pgC


14.- NTP 685: La comunicación en las organizaciones
https://bit.ly/1BWel4C


15.- NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social
https://bit.ly/2qCxwym

16.- NTP 665: La persuasión como técnica comunicativa en prevención de riesgos laborales (I)
https://bit.ly/2JdpyVt


17.- NTP 662: La experiencia y la imagen en el proceso de la comunicación en P.R.L.
https://bit.ly/2HmkEF2


18.- NTP 655: La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales
https://bit.ly/2qQyxEt



19.- NTP 570: Prevención e inteligencia emocional (II): capacidad de influencia y recursos lingüísticos
https://bit.ly/2HDxqCB


20.- NTP 569: Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional
https://bit.ly/2qRrR9e


21.- NTP 504: Cambio de conducta y comunicación (I): introducción y elementos fundamentales del proceso
https://bit.ly/2qQ8Q7V


22.- NTP 505: Cambio de conducta y comunicación (II): metodología de actuación
https://bit.ly/2vxDMhX


23.- NTP 312: Comunicación interpersonal: el efecto Palo Alto

https://bit.ly/2qPYR2p


24.- NTP 272: La comunicación escrita en la empresa

https://bit.ly/1ohxzaP


25.- NTP 168: Comunicación en una situación docente: problemas básicos.
https://bit.ly/OaBhXE


26.- NTP 101: Comunicación de riesgos en la empresa

https://bit.ly/2qWE8JB


27.- Artículo : Cultura de prevención y procesos comunicativos.

https://bit.ly/2qWFK67


28.- Jornada técnica: "La importancia de la comunicación en la PRL" 21/04/2016 (Madrid). Ponencias y vídeos.
https://bit.ly/2HiDl0o


29.- Jornada PRL “EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN EN PRL.”
https://bit.ly/2F95TDs


30.- 20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas. Por Amalia López Acera.
https://bit.ly/2HpzSfP

31.- Enlace al vídeo titulado: “La importancia de la comunicación.” Por Victor Kūpper.



32.- Victor Küppers: ¿Por qué es tan importante aprender a escuchar?
https://youtu.be/LtMQDPAnauE


33.- Comunicación, emoción y sueños: Javier Cebreiros at TEDxGalicia
https://youtu.be/degR-9UktrI




34.- La Agencia Virtual de Comunicación promovida por la CEOE.
https://bit.ly/2JeA6Ui

http://prl.ceoe.es/es/contenido/herramientas-informaticas
https://www.av.prl.ceoe.es/es/inicio/

La herramienta Agencia Virtual de Comunicación está disponible para su uso en las 4 lenguas oficiales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de potenciales usuarios, sirviendo como plataforma al empresario para ofrecer material informativo de calidad para sus trabajadores. Los contenidos se clasifican según las disciplinas preventivas: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía, Medicina del trabajo, Gestión de la Prevención.

Los contenidos están disponibles en distintos formatos, traducidos a las 4 lenguas oficiales y a los idiomas inglés y rumano.




Espero que les sea útil. 
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario